Foro de perros Alaskan Malamutes

Foro de consultas de la web www.alaskanmalamutes.es dedicado a los Alaskan Malamute (o Malamute de alaska). Entre todos podemos colaborar para conocer mejor esta maravillosa raza.
Fecha actual Dom Nov 19, 2017 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sarna dermodécica
NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 00:00 
ESTA INFORMACIÓN ES ORIENTATIVA. CONSULTAD A VUESTRO VETERINARIO EN CUALQUIER CASO

Denali tiene sarna dermodécica y ya la estamos tratando. Os pongo información sobre este tipo de sarna que, por suerte es batante menos desesperante para el perro que la sarna sarcóptica.

Sarna demodécicaFuente: Juan Rejas López. Dermatología Clínica Veterinaria

Etiopatogenia. La demodicosis es una parasitosis no contagiosa de la piel producida comúnmente por Demodex canis en el perro y Demodex cati en el gato, entre otras especies. Es una enfermedad frecuente en el perro y rara en el gato.

Demodex spp vive en el interior del folículo piloso de la mayoría de los mamíferos, tras ser transmitido de la madre a los hijos durante los dos o tres primeros días de vida.

Se hipotetiza que la proliferación del parásito en los animales afectados se debe a fallos específicos en el sistema inmunológico de defensa contra los ácaros, en particular por la existencia de una disfunción de los linfocitos T (inmunidad celular). Los estudios realizados en algunos criaderos revelan la existencia de una predisposición hereditaria, probablemente autosómica recesiva.

Cuadro clínico. En perros, la enfermedad presenta dos formas clínicas diferenciadas:

* Demodicosis localizada cuando existen algunas zonas circunscritas de alopecia, generalmente no pruriginosas, con eritema, hiperpigmentación y descamación; este proceso se observa mayoritariamente en perros de 3-6 meses de edad.

Imagen

Denali tiene una roncha parecida a esta, aunque luce mucho mejor, donde va a parar :lol:

* La demodicosis generalizada generalmente se desarrolla durante la juventud, entre los 3 y 18 meses de vida. Si la enfermedad no se resuelve, espontáneamente o con tratamiento, el animal entrará en el estado adulto con la enfermedad, la cual suele cronificarse.

Imagen

Diagnóstico. En perros, observación de numerosos ácaros en el material obtenido tras un raspado cutáneo profundo. En los infrecuentes casos de D. cornei y D. gatoi, se observan mediante raspado superficial o cinta adhesiva.

Esto es lo que se debió ver en la observación al microscopio de la muestra del raspado del eccema :cabreao:

Imagen
Tratamiento
* Demodicosis localizada: suele ser autolimitante; se puede tratar con amitraz tópico.
* Demodicosis generalizada:
- Baños con amitraz.
- Alternativamente, tratamiento diario vía oral con avermectinas.
- Tratamiento de la pioderma secundaria (antibiótico vía sistémica y baños con antisépticos).

En nuestro caso nos dimos cuenta que estaba perdiendo pelo en el "moflete" izquierdo, debajo del ojo. Como antes del verano había tenido una cosa similar en el cuello, encima del pecho, y curó con un tratamiento tópico, no dimos mayor importancia pero la llevamos al veterinario.

Éste, nos dio el mismo tratamiento pero le hizo un raspado para obtener una muestra que observar en el microscopio. Dos días después nos llamó para decirnos que era sarna y que debíamos ir cuanto antes para iniciar el tratamiento. A la mañana siguiente él mismo le inyectó la medicación, que debe repetirse de nuevo en 10 días. Además, debíamos seguir con lo que nos había dado, pero intercalando otro mejunge c/72 h.

Evitar que se moje. Y esperar a los resultados del cultivo para poder tener más información respecto al parásito.

¿Cómo está Denali? Pues está bien. Si la veo rascarse, la distraigo y deja de hacerlo. Parece que está más dormilona, pero también juega y se muestra activa en el jardín o con otros perros.

Creo que no me dejo nada.

Espero que NO os sea de ayuda :fiu:

Última edición por lisbeth el Sab Dic 05, 2009 07:35, editado 2 veces en total

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en TuentiCompartir en OrkutCompartir en DiggCompartir en MySpaceCompartir en DeliciousCompartir en Technorati

Asunto: Re: Sarna dermodécica
NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 05:57 

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1
Yo también tuve un perrito con sarna, el niño de mis ojos y todo por una ida a la peluquería donde quién sabe qué rayos le hicieron y regresó estresado y traumado el pobre, 3 días temblando por todo, no obedecía y no comía, al final le dio una sarna demodécica. :evil:

El veterinario le realizó el raspado de piel y efectivamente salió el ácaro dichoso ese, el tratamiento, lo mismo que pones, ese mismo día se le puso una inyección de ivermectina, a la semana, otra y además el típico baño, los alaridos de Benji eran sorprendentes, pareciera que lo estaban matando cuando solo lo estaban bañando, de nuevo otra vez con temblores, indiferencia, deprimido...solo por eso decidí irme por remedios caseros y naturales, con algo de miedo y escepticismo pero lo intenté al ser convencida por una persona que se dedica a rescatar perros de la calle y a TODOS los a tratado de esta forma y se han curado, le comenté a mi vet que dejería de llevarlo para darle otro tratamiento homeopático y casero, se mostró también algo escéptico y no puso peros, solo me dijo "es bajo tu propio riesgo".

Pues bien, el riesgo fue, un perrito curado con baños de Sauco y ajo, además de suplementos y alimentos para ayudarle a su sistema inmunológico que a mi forma de ver es lo más importante de tratar en este caso pues la enfermedad se debe por una baja en las defensas, yo misma preparaba la mezcla, yo misma lo bañaba, 0 estrés.
Lo mejor del asunto es que jamás presentó alopecia, cuando mi veterinario lo vio no creía que se había curado sin someterlo a la ivermectina y los baños estos tóxicos.

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 07:32 
Hola shane,

Ya leí tus post en el tema abrió salomé (kavik) sobre la sarna, justo antes de ir al veterinario para empezar el tratamiento.

Él mismo nos dijo que era muy tóxico el inyectable :( (ivermectina) y que algunos perros no lo toleran y no se les puede tratar con él. Según él, los malamutes si lo toleran
:( . También le preguntamos si había algun alimento que pudiéramos introducir que ayudara a su cura o prevención y dijo que no. De todas formas yo estoy teniendo en cuenta todo lo que dices.

Denali, en cualquier caso, no está pasándolo tan mal como lo pasó Benji, y como habrás podido leer no nos han prescrito baños de nada. Sólo cura tópica localizada y el inyectable.

Estoy deseando que esto cure cuanto antes, no tanto por el sufrimiento que veo en ella, que es cero, sino por lo que comentamos de la toxicidad.

Anoto aquí las recomendaciones que distes en cuanto a la alimentación:

Shane, el sábado 9 de agosto de 2008 escribió:
Mencionar también que para ambas se debería de subir las defensas del perro, para eso con homeopatía o alimentos pueden ser de gran ayuda, como la Echinacea (un gran estimulante del sistema inmune), el yogurth natural sin azucar, miel, vinagre de manzana, probióticos, levadura de manzana, entre otros, éstos ayudan al sistema inmune del animal enfermo.

¿Con qué frecuencia habría que darle estos alimentos? ¿y cómo? Mezclados con su comida supongo... :roll:

NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 07:41 

Gracias recibidas: 0
Menos mal que la Denaleta está bien!!!; a ver si cura pronto que verlos algo pachuchitos siempre sabe mal.
Sabes como lo pilló?, se supone que no es contagioso pero quieres decir que no ha tocado algo o a jugado con algún otro perro portador?.

Un besito y que se cure pronto!! :-*

NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 07:49 
Tal y como dijo el veterinario y también en la información que he puesto en el primer post, lo más probable es que lo transmitan las madres a los 2 ó 3 días del nacimiento, y su proliferación se debe a una alteración en el sistema inmunológico.

Eso me hace pensar que, muchos perros pueden tenerla latente :mmm: A mi de todas formas me resulta difícil de entender, que NO sea contagiosa, pero se la "transmita" su madre :mmm: ¿Cómo se come eso? ¿alguien sabe? ¿Por la leche?

NotaPublicado: Dom Dic 06, 2009 05:27 

Gracias recibidas: 1
Benji sí que la pasó muy mal, por eso me "arriesgué" a un remedio casero y la verdad que no tenía mucha confianza pero al final se curó.
El caso es que Denali tiene sarna localizada y no generalizada, por eso solo los toques en la zona afectada y no el baño.

El amitraz también es una sustancia muy tóxica, por eso muchos veterinarios no quieren vender el producto y prefieren bañarlos ellos pues hasta mi vet. me comentó que antes daba el producto y que lo bañaran los dueños...pero que comenzó a tener después perros y humanos intoxicados por una mala dosis. Por ejemplo, en el chihuahueño no es nada recomendable esos baños con amitraz y en los perros tipo collie está contraindicado la ivermectina.

El ácaro de Demox canis es un habitante natural en la piel del perro, ahí se reproduce y sobrevive sin causar ningún daño al perro ya que el mismo sistema inmune neutraliza la sobrepoblación y hay un equilibrio, a no ser que haya una baja en las defensas y el ácaro aprovecha la oportunidad para reproducirse en mayor cantidad, esto es lo que ocasiona el problema en la piel y el tratamiento no es tanto la eliminación de los ácaros sino le control de éstos.

Se dice que si el perro nace por cesarea, no tendrá éste ácaro en su piel, si nace por parto normal, la madre le transmite los ácaros (por el parto y lactación) más no la enfermedad, la enfermedad solo se puede producir cuando el ácaro de reproduce de forma "incontrolada" y solo se da por un sistema inmune suprimido.
Según he leído, el cambio de temperatura de la madre hace que el ácaro migre a los cachorros.

Se dice también que la sarna demodécica tiene una predisposición hereditaria. Hay animales a los cuales les afecta más que a otros, por ejemplo, perras que casi en cada celo les da sarna por la baja en las defensas.

Citar:
Shane, el sábado 9 de agosto de 2008 escribió:
Mencionar también que para ambas se debería de subir las defensas del perro, para eso con homeopatía o alimentos pueden ser de gran ayuda, como la Echinacea (un gran estimulante del sistema inmune), el yogurth natural sin azucar, miel, vinagre de manzana, probióticos, levadura de manzana, entre otros, éstos ayudan al sistema inmune del animal enfermo.

Citar:
¿Con qué frecuencia habría que darle estos alimentos? ¿y cómo? Mezclados con su comida supongo...

La echinacea yo la daba diario rebajada en agua, daba 5 ml de agua y 5 gotas de echinacea, se las daba con una jeringa sin aguja. Últimamente he leído que es recomendable dar de forma interrumpida, por ejemplo, 1 día sí un día no, o 3 días sí 3 días no, 1 semana sí, 1 semana no, pues si se da de forma continua el efecto se reduce.
El yogurth, igual, una cucharada al día.
La miel y el vinagre de manzana (crudo) puedes combinarlo en agua, una cucharadita cafetera de miel y de vinagre, depende del recipiente poner el vinagre, tú misma puedes olerlo y probarlo para ver si no está muy ácido, también se lo daba diario, 5 ml con una jeringa.
Con mi perro también incluí el rescue remedy (extracto de flores y flores de bach) y así reducir el nerviosismo y estrés que la picazón podría provocarle. (5 gotas en su agua de tomar y cambiar a diario el agua volviendo a aplicarlas)

Como todo se daba el mismo día, puedes darle en a mañana 1 cosa, en la tarde otra.

PD: Me he equivocado ahora que leo, no es levadura de manzana, sino de cerveza :lol: y ese yo no lo di.

Perfil WWW  

NotaPublicado: Dom Dic 06, 2009 12:47 
Gracias Shane.

Así pues creo que voy a darle un poco de yogur (ya estaba preparada para darle uno entero :ouch: ) y la miel con el vinagre de manzana, que de todo eso tengo ahora mismo en casa.

NotaPublicado: Dom Dic 13, 2009 01:10 
Anteayer el veterinario nos dijo q el cultivo salìò sin bacterias ni microbios, o sea q no hay infecciòn, sòlo paràsitos.

NotaPublicado: Dom Oct 29, 2017 21:31 

Gracias recibidas: 0
Muchas gracias por la información sobre la sarna.
Muy completo sobre todo la parte del doagnóstico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora